lunes, 10 de octubre de 2016

EL PLACER DE ESCUCHAR RADIO

   
FUENTE: Juan Rodriguez
                                          
Imaginemos un mundo sin radio, las calles, las tiendas sin música, las oficinas en silencio, los autos y los buses sin tocadiscos, la señora en la cocina, el campesino en la chacra, los enamorados sin ningún fondo musical, o la radio que te alegra cada mañana. Todo en silencio sería muy aburrido la vida. La  radio ha formado parte de nuestras vidas desde que desparramó música, radionovelas, programas educativos por todos los rincones del mundo alcanzando a todos los oídos, convirtiéndose en la banda sonora de nuestras vidas. Ha sido capaz de alegrarnos, entristecernos a cientos de familia, pero  con el paso del tiempo la radio ha cambiado de responsabilidades, antes era el centro de atención de la casa reuniendo a toda la familia para escuchar radionovelas, noticias, música.  Ahora ese lugar lo ocupa la televisión y en cambio la radio se ha convertido en una compañera personal, que se mantiene fiel a todos lados que vamos, es que necesitamos música cuando estamos solos, o acompañados, cuando sentimos miedo, la música nos calma y nos alegra, nos entristece, nos da coraje a la hora de combatir, nos suaviza para mostrar ternura. La radio que comparte la música. Cumple su primer y más sagrado deber: entretener, alegrar, hacer compañía la jornada de aquella mujer que barre y lava. Hacer menos solitaria la noche del guardián y relajar al chofer frente  al semáforo. Electrizar al joven, llenar de melodías las largas tardes de los viejos, cuando ya lo hijos se han ido de casa. Llenar de buenas ondas la reunión de los amigos y el juego de cartas y el brindis por salud, dinero y amor. Y es que en la radio el locutor necesariamente utiliza un lenguaje básico, afectivo es decir un lenguaje coloquial para poder llegar a su público oyente. Imaginemos si en el dial aparece una voz tristona, o amargada que en vez de alegrarnos nuestro día nos incomoda, vamos optar por cambiar de emisora, una que nos alegre el día, que tenga buena programación, nadie tiene la obligación de aburrirse escuchando una emisora que no sea de su agrado. Como escribió McLuhan la “radio es un medio eminentemente visual. Esto es posible porque los humanos no tenemos dos ojos. Tenemos tres. El oído también ve o mejor expresado, el oído hace ver al ojo interior, a ese que llamamos imaginación". Los ojos de la cara pueden estar cerrados. El tercero, el de la mente, sigue bien abierto y espera que los demás sentidos especialmente el oído lo estimule. Es que nuestros oídos son muy sensibles, sienten todo lo que escuchan es por eso que los locutores gritones, vociferantes, ya no estilan. Los oyentes necesitan que les hablen al oído, que a través de la radio puedan estar cómodos, que se emocionen al escuchar su programa favorito.
       Es por ello que a cambiando el modo de escuchar radio y el modo de hablar por radio. Utilizando un lenguaje propio y característico, formado principalmente por cuatro elementos.
A.   La palabra: que funciona como un elemento fundamental para la radio, es utilizada por el  locutor que resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal  que a través de ella incrementa la imaginación del oyente.
 B.  La música: donde cumple una serie de funciones como:
·         función sintáctica – gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos
·         función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.
·         Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia está relacionada con la descripción de un momento o lugar.
·           Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.
·               Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas.
C.     Los efectos sonoros: Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:
·     Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.
·   Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción.
·   Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos.
· Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.
D.    El silencio: Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa. El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se está trasmitiendo.
Por ese lenguaje propio y característico de la radio se diferencia de muchos medios que a pesar del tiempo sigue perenne en nuestras vidas, pero existe diferente clasificaciones dada por la ley de radio y tv como son: la radio comunitaria, la radio comercial y la radio educativa. Que tienen distintos tipos de audiencia y diferentes tipos de programaciones. Y son muy disimiles en la forma de hacer radio. Pero para entender y sumergirnos en el mundo de los radialitas  vamos hablar de cada uno de estás radios.
La radio comunitaria.
Su surgimiento y desarrollo se ubica en los procesos democratizadores de América Latina, buscan dar un rol protagónico a la ciudadanía y visualización de los sectores populares y de las comunidades presentándolos como protagonistas, buscan fortalecer procesos de inclusión de los sujetos excluidos por la sociedad.  La radio comunitaria suele ser una estación de radio de corto alcance sin fines de lucro que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local. Las estaciones de radio comunitaria pueden movilizarse en favor de una campaña, por ejemplo menciones de sus actividades, programas de entrevistas con los organizadores de la campaña o difusión de la música y las canciones de la campaña. Para los de asociación mundial de radios comunitarias afirman que: « Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.
VENTAJAS DE LAS RADIOS COMUNITARIAS:
  ·       Son radios libres, independientes, laicas, consagradas a los derechos del hombre y atentas al             medio ambiente.
 ·       Respetan escrupulosamente la deantología periodística y amplían el ámbito cultural al permitir la      más extensa expresión de artistas y de su canal de escucha.

DESVENTAJA DE RADIO COMUNITARIA:

  •            Al ser uso exclusivo de la comunidad, sus representantes no son necesariamente personas instruidas ni mucho menos profesionales en algunos de los casos.
  •          No siempre se soluciona la problemática actual propuesta, muchas veces la contradicción de ideas y soluciones propuestas influye negativamente en el desenlace adecuado del problema.
RADIO COMERCIAL.
La radio comercial es el medio de comunicación/información por excelencia. (Es rápido,y si lo precisa puede ser escueto). Es aquella que también se encarga de adquirir y transmitir una programación que cueste lo menos posible y maximizar sus beneficios ofertando a los anunciantes y patrocinadores el acceso al más amplio número de consumidores potenciales; en un mercado especializado, el objetivo es alcanzar el mayor número posible de consumidores de un tipo particular.
VENTAJAS DE RADIO COMERCIAL:

  •          La audiencia es una de las principales ventajas ya que llega a gran cantidad de personas con una sintonía activa.
  •          El mensaje comercial se moviliza junto con el público por cualquier medio ( movilidad, casa, trabajo)
  •          La utilidad y la función que brinda cada uno de estos medios para sus audiencias indudablemente no son lo mismo.
DESVENTAJAS DE RADIO COMERCIAL:

  •          La saturación de anuncios de un solo rubro que podrían llevar al aburrimiento del radioescucha.
  •          Es necesaria la repetición, al no existir imágenes fijas se recurre a la repetición de manera continua para que la marca o producto logre ser recordada.
  •          La radio se ha convertido en un medio masivo que llega a toda clase de público sin importar la situación económica de estos, es un medio infalible para proporcionar un producto, para dar a conocer un poco de conocimientos de cualquier tipo o para  mantener los valores comunitarios, culturales, etc.
RADIO EDUCATIVA
VENTAJAS DE RADIO EDUCATIVA

  •  Puede llegar a audiencias donde no existan instituciones educativas y formar así a sus oyentes a un bajo costo.
  •   Brinda una segunda oportunidad a los adultos que no tuvieron un acceso al sistema escolarizado, el alumno puede obtener una acreditación oficial de su grado escolar, esto en cuanto a las radios educativas formales.
  •  Facilitan la adquisición de vocabulario.
DESVENTAJAS DE RADIO EDUCATIVA
  • Existe poco dinamismo  que permita la participación activa de su público.
  •  Pueden llegar a atentar contra las costumbres culturales más aun cuando se vive en un país pluricultural       . No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro que nos están proporcionando.
  • La baja audiencia, al encontrarse desactualizada tiene poca sintonía; es necesario un replanteamiento de la programación, de manera que sea más dinámico y que permita la participación activa de su público.

Como conclusión podemos afirmar que la radio es parte de nuestra vida, nos acompaña en los bueno y malos momentos, nos aporta conocimientos, nos entretiene, nos libera de la rutina diaria, nos permite sumergirnos a un mundo de imaginación y sobre todo la radio nos ha permitido expresarnos de lo que sentimos y pensamos.







REFERENCIAS:


Perona, J. (2006). El Lenguaje Radiofónico-Introducción. Universidad Autónoma de Barcelona. Sitio Web
http://www.clonica.net/usuario/img_usuario/publiradio.net/Des_Aula/271.pdf
https://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Radio/web_radio_2004/el_lenguaje_radiofonico.htm

Kaplún, M. (1998): producción de programas en radio, sitio wep

http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf