lunes, 18 de septiembre de 2017

Análisis de Ecce Homo "nietzsche "

Ecce homo forma parte de sus últimos libros de  Friedrich Nietzsche redactado en 1888. Un libro autobiográfico, donde aparece su cuarta etapa de su pensamiento. En la que hace un recorrido por toda su obra explicando el origen y la finalidad de cada uno de sus libros escritos antecedentemente. Asimismo ofrece detalles interesantes sobre su personalidad: las comidas que le gustan y las que odia, si prefiere te o chocolate, si el clima frío, templado, lluvioso… También escribe por primera vez lo que realmente piensa de su familia. Ese párrafo, que es la primera cita del libro que adjunto, fue suprimido por la hermana de Nietzsche en la primera edición de Ecce homo. El título es irónico, Ecce homo es una inscripción relativa a Jesucristo que significa: “He aquí al hombre”. Nietzsche utiliza la expresión ya que se considera a sí mismo el anticristo.
Nietzsche a través de su obra quiere dar a conocer a la humanidad su nueva forma de ver la realidad, sus nuevos pensamientos poner en tela de juicio las creencias de las personas, por ello en la primera parte de su libro menciona “como preveo que dentro de poco tendré que dirigirme a la humanidad presentándole la más grave exigencia que jamás se le ha hecho, me parece indispensable decir quién soy yo. En el fondo sería lícito saberlo ya: pues no he dejado de dar testimonios de mí. Más la desproporción entre la grandeza de mi tarea y la pequeñez de mis contemporáneos se ha puesto de manifiesto en el hecho de que ni me han oído ni tampoco me han visto siquiera. Nietzsche a través de este párrafo muestra lo ególatra que es, ¿quién soy yo?, se pregunta hacia el mismo, demostrando de que es una persona superior a los demás, y que toda la humanidad debería saber quién es él, conocer su pensamiento, su forma de apreciar la realidad. “Ya que es lícito saberlo” dice: dándonos  entender que está permitido que sepan y que conozcan sus ideas, sus pensamientos pues él es un hombre superior a sus contemporáneos, por el mismo motivo de que él presenta una grandeza a través de sus trabajos en comparación de las pequeñeces que muestran sus contemporáneos.
    Nietzsche resume sus objetivos de su filosofía dando una referencia entre lo Dionisio y lo sátiro quién el mismo dice: “yo no soy en modo alguno un espantajo, un monstruo de moral, yo soy incluso una naturaleza antitética de esa especie de hombre venerada hasta ahora como virtuosa, a mí me parece que justo esto forma parte de mi orgullo. Yo soy un discípulo del filósofo Dionisio, preferiría ser sátiro antes que un santo.”
Mientras analizamos otra parte de su obra, Nietzsche habla de sus relaciones más íntimas: su madre, su hermana y sobre su raza que posee donde menciona. “Yo soy un aristócrata polaco pur sang [pura sangre], al que ni una sola gota de sangre mala se le ha mezclado, y menos que ninguna, sangre alemana. Cuando busco la antítesis más profunda de mí mismo, la incalculable vulgaridad de los instintos, encuentro siempre a mi madre y a mi hermana. Creer que yo estoy emparentado con tal canaille [gentuza] sería una blasfemia contra mi divinidad. El trato que me dan mi madre y mi hermana, hasta este momento, me inspira un horror indecible: aquí trabaja una perfecta máquina infernal, que conoce con seguridad infalible el instante en que es posible herirme cruentamente – en mis instantes supremos,… pues entonces falta toda fuerza para defenderse contra gusanos venenosos… La contigüidad fisiológica hace posible tal disharmonia praestabilita [desarmonía preestablecida] Confieso que la objeción más honda contra el “eterno retorno”, que es mi pensamiento auténticamente abismal, son siempre mi madre y mi hermana”.
También menciona en su obra autobiográfica de porque nadie comprende sus libros. “Una cosa soy yo, otra cosa son mis escritos. – Antes de hablar de ellos tocaré la cuestión de si han sido comprendidos o in-comprendidos. Cuando en una ocasión el doctor Heinrich von Stein se quejó honestamente de no entender una palabra de mi Zaratustra, le dije que me parecía natural: haber comprendido seis frases de ese libro, es decir, haberlas vivido, eleva a los mortales a un nivel superior a aquel que los hombres “modernos” podrían alcanzar. Poseyendo este sentimiento de la distancia, ¡cómo podría yo ni siquiera desear ser leído por los “modernos” que conozco! Mi triunfo es precisamente el opuesto del de Schopenhauer: yo digo non legor, non legar [no soy leído, no seré leído].”
Nietzsche no solo era una persona ególatra, sino que también en sus escrito muestra lo machista  y abominable que es al hablar de la “emancipación de la mujer”, esto representa el odio instintivo de la mujer mal constituida, es decir, incapaz de procrear, contra la mujer bien constituida – la lucha contra el “varón” no es nunca más que un medio, un pretexto, una táctica. Al elevarse a sí misma como “mujer en sí”, como “mujer superior”, como “mujer idealista”, quiere rebajar el nivel general de la mujer; ningún medio más seguro para esto que estudiar bachillerato, llevar pantalones y tener los derechos políticos del animal electoral. En el fondo las mujeres emancipadas son las anarquistas en el mundo de lo “eterno femenino”, las fracasadas, cuyo instinto más radical es la venganza, donde muestra que la mujer perfecta desgarra cuando ama, conozco esas amables minadas, ¡ay¡ que peligrosas insinuantes, subterráneas de presa y tan agradables además, una mujercita que persigue su venganza sería capaz de atropellar al destino mismo. La mujer es indeciblemente más malvada que el hombre, también más lista. La bondad en la mujer es ya una forma de degeneración, donde la mujer necesita hijos, el varón no es nunca nada más que un medio. 
Nietzsche afirma que el ateísmo no lo conoce como un resultado o como un acontecimiento, que él es una persona que no le gusta las respuestas burdas, por ello afirma que Dios es una respuesta burda, una delicadeza contra nosotros los pensadores.

En transcurso de su libro suele hablar de la iluminación de zaratustra, de cómo fue que se inspiró para poder  escribirla, mostrando su tercera etapa de su pensamiento, ya que esté libro está  formada por pequeños fragmentos donde a veces van de una línea hasta una página en la cual toma un aspecto, toma una representación de un suceso, de una observación psicológica, de un momento histórico, de un personaje y con mucha fuerza, con una ironía feroz, para que el lector lo deje impactado de sus pensamientos. 

4 comentarios:

  1. Soy Licenciado en Filosofía y en verdad a poco de leerlo y estudiarlo me di cuenta que el tipo es un palabrero...lleno de complejos psicológicos y trancas, de modo preferí confiar en mis propias ideas mejor.

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  2. Como dicen " Sabio es el que busca la verdad ; Un imbécil el que la encuentra.....

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